fbpx

Resolución 705/2022 - MINISTERIO DE SALUD:

  • Cesa a partir de la fecha el DESPO entendido como distancia social no inferior a los dos metros, incluso en lugares de trabajo.
  • Cesa la obligatoriedad de uso de barbijo (a nivel nacional) pasando a ser solo una recomendación, incluso para eventos y lugares interiores. 
  • Las provincias, incluso BS.AS, deberían adherir a la resolución porque todavía contienen normas diferentes, al respecto, pero considerando que la mayoría se fundaba o remitía directamente a la resolución 627/2020 del Ministerio de Salud, parecería en principio que es operativa.

LO MAS IMPORTANTE: 

  • La resolución conjunta de "Trabajo y Salud" 4/2021 dispuso el retorno al trabajo de personas de riesgo vacunados, con excepciones (oncológicos, inmunodeprimidos, HIV, etc). 
  • Esta resolución remitía a la resolución MADRE 627/2020 de salud, que establecía vía la resolución 207 del MTyESS, que bastaba la presentación de certificado medico indicando que se encuadraba en esa situación para estar EXIMIDO de trabajar.

La nueva resolución MODIFICA eso y establece:

  1. Para determinar la modalidad de prestación de servicios laborales -presencial o remota- de una persona, se recomienda la realización de una evaluación médica de riesgo individual con su correspondiente certificación, sin que sea suficiente su sola pertenencia a los grupos de riesgo previstos por el artículo 3º de la Resolución Ministerial Nº 627/20.
  2. Esto significa que estamos en condiciones a partir de HOY de citar a control medico exhaustivo con nuestros médicos a cualquier persona de riesgo que plantee que su médico no lo deja trabajar por ser grupo de riesgo, y si nuestros médicos mas una tercera opinión que sumemos da el ok PODRA REINCORPORARSE DE INMEDIATO EN FORMA PRESENCIAL.
  3. Cesa también la comunicación de síntomas a la aplicación CUIDAR como "excusa" para la no concurrencia, y la mera sintomatología COVID sin HISOPADO que lo acredite NO JUSTIFICA LAS AUSENCIAS.